NEGRO

Category : Blog, Sin categoría

B

¿Es el negro un color?
Mucha gente piensa que el negro no es un color, pero no saben porque. Y aunque lo nieguen ven el negro y lo dotan de un simbolismo que no se puede comparar al de otro color.

El impresionismo no reconoció el negro como color. Pero el único tema que tenia era el color. Lo representado era indiferente, así como el mensaje, por eso hay en ellos flores hermosas, mujeres hermosas y paisajes hermosos pero un único propósito: lograr efectos con los colores. El negro quedó prohibido en la pintura, y los colores oscuros debían obtenerse mezclando el azul, el rojo y el amarillo; la oscuridad debía ser un efecto óptico, no un color particular.
La pregunta teórica: ¿es el negro un color?, tiene una respuesta teórica: el negro es un color sin color.
Negro es el final.

Todo acaba en el negro: la carne descompuesta se vuelve negra, como las plantas podridas o las muelas cariadas. Cronos, el dios del tiempo, viste de negro. Quien tiene un blackout, no se acuerda de nada.
El pintor Wassily Kandinsky describió así el negro: «Como una nada sin posibilidad, como una nada muerta después de apagarse el Sol, como un silencio eterno sin futuro ni esperanza: así es interiomente el negro».
Negro con violeta: misterioso e introvertido.

Negro-violeta es el acorde menos negativo, pues es un acorde natural: el violeta se combina con el negro en el cielo nocturno.

Negro y violeta son los colores de lo misterioso, de la magia. Pero el color decisivo en el efecto mágico no es el negro sino el violeta.

El color de la elegancia.
La elegancia supone la renúncia a la pompa y al deseo de llamar la atención. Quien viste de negro, renuncia incluso al color. El negro es la elegancia sin riesgo.
Coco Chanel creó en 1930 el «pequeño negro», que sustituía al hasta entonces habitual vestido de seda negra hasta los pies..

Chanel decía: «Tres cosas necesita una mujer: una falda negra, un pullover negro y el brazo de un hombre al que quiera».

¿Por qué se prefieren las ropas negras?
Los vestidos y los trajes negros producen un efecto delimitativo: hacen que quien los viste destaque y adquiera importancia. Quien viste de negro no necesita hacerse el interesante con otros colores; le basta la personalidad.
El color más objetivo. El color favorito de los diseñadores.

Form follows function -la forma sigue a la función-, tal es el leitmotiv del clásico diseño moderno. Significa la renúncia a los ornamentos, a los patrones superfluos. Todo se vuelve «neutro»: negro, blanco o gris.

La renuncia del color da lugar a la objetividad y a la funcionalidad, las virtudes del diseño.
En general, la combinación del negro y blanco lo asociamos a lo inequívoco e incluso a la verdad.

Psicología del color. Cómo actuan los colores sobre los sentimientos y la razón.
Eva Heller. Editorial GG

 

@