» A veces nuestro destino se parece a un árbol frutal en invierno. ¿Quién pensaría que esas ramas reverdecerán y florecerán?, pero esperamos porque lo sabemos.

Johann Wolfgang von Goethe

» Yo miro un árbol y el árbol no me dice nada». Un árbol, según Zumthor, es un objeto digno de su fascinación y admiración, por su falta de presunción: «El árbol no tiene un mensaje; el árbol no quiere venderme algo. El árbol no me va a decir : «mírame, soy tan hermoso, soy más hermoso que los otros árboles.» Es sólo un árbol y es hermoso.» Para él, un árbol es un ser puro de presencia obsoleta, en sus términos simples: «Nada especial pero increíblemente poderoso».

Peter Zumthor

Fotos Jordi Carner

Lac du Barbazan (Haute Garonne)


 

«Se entiende por arquitectura estereotómica aquella en que la fuerza de la gravedad se transmite de una manera contínua, en un sistema estructural contínuo y donde la continuidad constructiva es completa. Es la arquitectura masiva, pétrea, pesante. La que se asienta sobre la tierra como si de ella naciera. Es la arquitectura que busca la luz, que perfora sus muros para que la luz entre en ella. Es la arquitectura del podio, del basamento, del estilóbato. Es para resumirlo, la arquitectura de la cueva.»

Pensar con la manos. Alberto Campo Baeza

Fotos. Jordi Carner

 


Aunque la mayoría de los westerns transcurran en parajes y espacios abiertos -de hecho, el wéstern nos mostró «el paisaje» antes de que pensáramos en él tal como lo conocemos hoy-, muchas películas de este género incluyen escenas de pueblos imaginarios cuya recreación merece alguna atención en relación a la calle.

Este tipo de calle con aceras cubiertas por porches de madera -que a veces son los balcones de un hotel, por ejemplo- parece haber perdurado hasta nuestros días en algunas calles de Nueva Orleans, donde podemos ver una imagen actual y real de aquellas de madera: aceras -mejor alineadas que las recreadas en el cine en calles rectilíneas – cuya anchura queda totalmente cubierta por los balcones corridos.

La calle y la casa. Urbanismo de interiores _ Xavier Monteys

 


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El Monestir de les Avellanes fou fundat, al 1166, pels premostratencs, qui el varen habitar durant 650 anys. Les construccions més destacades pertanyen al segle XII fins al segle XV. Cal destacar, en aquesta época, la construcció del claustre, que manté l’esperit d’austeritat i recolliment per l’oració. Al segle XIV es construí l’esglèsia gòtica, i fins al segle XVII no s’arribà al període de decadència més important de tot el conjunt arquitectònic. Actualment, el monestir és propietat dels Germans Maristes.

El pas del temps, es deixa veure i tocar a les parets dels diferents espais. Els materials devastats, gastats, reconstruits. Lloc de silenci i oració. Res dura eternament i tot passa…

 

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Iniciamos las obras de restauración y redistribución interior del hall de entrada del Col·legi LA SALLE de Mollerussa. Una vez ejecutados los trabajos de derribo, procederemos a la construcción de nuevas aberturas y trabajos de albañileria.

El cambio final será sustancial y muy significativo, con un nuevo enfoque de diseño y la utilización de materiales cálidos, proporcionando al actual espacio un mayor volumen y sensación de amplitud. 

Trabajaremos, básicamente, con tres tipos de materiales : pavimento de gres porcelánico color gris claro, paredes revestidas de yeso y pintura blanca, y aplacados de madera de roble americano. La carpinteria interior será de madera y la exterior de aluminio, respetando el estado actual.

Las obras deberán finalizar en septiembre, antes del inicio del curso escolar, deseando que el resultado final sea «la idea construida«.

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BLANCO

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El blanco es, según el simbolismo, el color más perfecto. No hay ningún «concepto blanco» de significado negativo. El blanco es el color absoluto. Cuanto más puro, más perfecto. Y cualquier añadido disminuye su perfección.

La limpieza es exterior, y la pureza está por dentro, en el interior; y a ambas se asocia el color blanco: no hay alternativa.

El estilo minimalista del diseño técnico entendía la estética como una liberación de todo ornamento y de todo color. Los arquitectos minimalistas tenían un solo objeto de interés: las líneas arquitectónicas. El blanco no es un color de moda; es simplemente un color moderno.

A modo de curiosidad, los esquimales pueden percibir, y así los enumeran, 67 tonos de blancos. 

Psicología del color. Como actúan los colores sobre los sentimientos y la razón.

Eva Heller


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En esta ocasión he escogido el video oficial del tema «Barrel of a gun» de Depeche Mode, dirigido por Anton Corbijn, siendo éste el primer sencillo del álbum ULTRA (1997).

Este álbum fue un punto de inflexión en la banda inglesa, debido a dos motivos, principalmente. Uno, la salida precipitada del grupo de Alan Wilder, y dos, los momentos más críticos que atravesaban el resto de integrantes (drogas, alcohol, depresiones, etc.).

Nuevamente aparece en escena el director y fotógrafo, Anton Corbijn, quién en más de una ocasión había participado en publicaciones del grupo, para ejecutar magistralmente el video clip, completando un excelente trabajo, plasmando fielmente la realidad anímica de Depeche Mode.

En este caso utiliza vivos colores al inicio del mismo, para, seguidamente y de forma gradual, pasar al blanco y negro característico. Pueblo marroquí en estado de abandono. Dave Gahan deambulando, perdido, por las angostas callejuelas ataviado con un voluminoso abrigo blanco iluminado. Puertas y ventanas de madera. Cerradas. Lugar inóspito. Paredes con arrimadero revocado y cal. Pavimento adoquinado. Espacios laberínticos, reflejando el espíritu de ánimo de la banda, hasta llegar a un gran patio de altos muros de mamposteria. Quizás el único lugar donde, por fin, puede verse la luz al final del oscuro túnel. Y todo visto desde un objetivo circular.

«Whatever I’ve done, I’ve been staring down the barrel of a gun» 

Depeche Mode 

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Prosiguen las obras de rehabilitación de unas oficinas en Mollerussa. Las paredes ya han sido recuperadas (cerámica y piedra), así como los pilares de obra vista. Se está colocando el falso techo continuo de cartón yeso, y el conjunto ya adquiere otro aspecto. Carpintero, instaladores y aplicadores de pladur en plena efervescencia. La próxima semana empezamos a colocar el pavimento general. Paralelamente, en taller, se fabrican los diversos muebles diseñados para la ocasión.

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Este diseño de mostrador corresponde a las obras de rehabilitación de un edificio de oficinas. Se trata de un mostrador central y de dos mesas de trabajo, exactamente iguales, a ambos lados del mismo. El material que se pretende utilizar de frontal es madera aplacada de roble, colocada con estructura auxiliar, y en lamas de 30cm, sin junta aparente. El sobre del mostrador, así como el sobre y los laterales de las mesas, será de poliestireno mate o metacrilato mate, de grosor variable. Ante la dificultad de encontrar un industrial que pueda mecanizar y trabajar dichos materiales, nos planteamos la sustitución de este material por vidrio laminado mate, casi blanco. La propiedad considera, al igual que nosotros, que este espacio y los elementos que lo componen, deben ser impactantes a simple vista. A fin de realzar esta característica, se prevé la colocación de led’s en el contorno del sobre del mostrador, dando la sensación de volumen y dimensión del mobiliario.


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En plena ebullición de las obras de remodelación de la planta primera de un edificio administrativo, se construye, paralelamente, en taller de carpintería, la mesa de la sala de reuniones. La mesa es de madera de roble, macizo en las patas de soporte y contrachapado en el sobre. Debido a su longitud – 6,30m – se ha dispuesto en cuatro módulos idénticos, intercalando la dirección de los soportes verticales entre los extremos y las zonas intermedias. Hemos optado por el roble en su diseño con el fin de integrarla en el pavimento, y darle el carácter noble que se pretende debido a su ubicación en el espacio definido. Para obtener una iluminación uniforme, se proyecta la misma dimensión de la mesa en el techo de cartón-yeso, dónde se colocarán placas de policarbonato traslúcido equipadas con un sistema de tiras de led’s.


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Arquitectura estereotómica. El Panteón de Agripa

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Arquitectura tectónica. Casa Farnsworth de Mies Van Der Rohe

 

APROXIMACIONES A LOS TÉRMINOS ESTEREOTÓMICO Y TECTÓNICO EN ARQUITECTURA

Se entiende por arquitectura estereotómica aquélla en la que la fuerza de la gravedad se transmite de una manera contínua, en un sistema estructural contínuo y donde la continuidad constructiva es completa. Es la arquitectura masiva, pétrea, pesante. La que se asienta sobre la tierra como si de ella naciera. Es la arquitectura que busca la luz, que perfora sus muros para que la luz entre en ella. Es la arquitectura del podio, del basamento, del estilóbato. Es para resumirlo, la arquitectura de la cueva.

Se entiende por arquitectura tectónica aquélla en que la fuerza de la gravedad se transmite de una manera sincopada, en un sistema estructural con nudos, con juntas, y donde la construcción es articulada. Es la arquitectura ósea, leñosa, ligera. La que se posa sobre la tierra como alzándose de puntillas. Es la arquitectura que se defiende de la luz, que tiene que ir velando sus huecos para poder controlar la luz que la inunda. Es la arquitectura de la cáscara. La del ábaco. Es, para resumirlo, la arquitectura de la cabaña.

Este intento de mayor precisión para el entendimiento de los dos conceptos, es el que expresa Alberto Campo Baeza en su libro Pensar con la manos, en el que aborda otros temas sumamente interesantes extraídos de algunos de sus textos teóricos.

 


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Manchester. 1979 ó 1980. Introspección, claroscuros y timidez. Ciudad gris e industrial, en plena efervescencia musical de la década de los 70, aparece en acción un nuevo grupo: JOY DIVISION. Su líder, quién refleja a la perfección el estado de ánimo de la ciudad, es Ian Curtis. Triste y difícil vida, aunque efímera, es la que llevó Ian. Introvertido y tímido, epiléptico desde la adolescencia, romántico y confuso, decadente y atormentado, todo ello lo condujo al suicidio a los 23 años, dejando mujer e hija, ésta última de tan solo un año de edad. 

Gran trabajo el que hizo el director Anton Corbijn en la película biográfica de Ian Curtis, CONTROL (2007), en la que se retrata fielmente, todo lo acontecido en su corta vida, gracias a la inestimable colaboración de Debbie Curtis, mujer del desaparecido cantante, quién participó de forma activa en el guión de la misma. Como es habitual en Corbijn utilizó el blanco y negro en todo el rodaje, acentuando aún más, si cabe, esa tristeza y apatía reflejada en la vida del protagonista.

Obra vista con tonalidades marrón-rojizo, carpinterías exteriores de madera y color blanco, adhesión de tribunas, dos o tres plantas, a lo sumo. Así se aprecian las casas unifamiliares que parecen haber sido construidas bajo un mismo patrón. Por otro lado, aparecen las fachadas de hormigón con pequeñas ventanas, en grandes edificaciones. Arquitectura industrial. Magnificencia y melancolía se complementan. Espacios interiores reducidos y oscuros. Decoración «años 70», como es lógico, con los cortinajes como elemento destacado, quizás en demasía.

Existence…well, what does it matter? / I’ve existed for the best use I can /  the past is now part of my future / the present is well out of my hands

Ian Curtis (1956-1980)

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