REHABILITACIÓN DE FACHADA PRINCIPAL DE UN CENTRO ESCOLAR
Fundació Vedruna EL CARME. Mollerussa 2016
Después de varios años interviniendo en actuaciones de rehabilitación en interiores del colegio, finalmente, la dirección, decide actuar en la planta baja de la fachada principal. Los principales motivos de dicha intervención son unos problemas de humedad por capilaridad en la valla exterior y la determinación de cerrar el recinto desde la linea de vial, controlando, de esta forma, el acceso al centro de manera ordenada.
La propuesta se basaba en diseñar la fachada de forma que la transición entre el exterior y el interior fuera prácticamente nula. Para ello se utilizaron, exactamente, los mismos materiales que se usaron para el diseño del hall de entrada. El revestimiento de la pared se hizo con piedra basáltica de 60x40cm, combinando un entramado vertical de madera de haya vaporizada e incorporando una puerta de acceso a la capilla. El pavimento, rampa y escaleras se trató con un granito rugoso, en formato 60x40cm. La zona elevada, donde se encuentra enterrado el depósito de abastecimiento de agua, está formada por un pavimento de terrazo, lavado al ácido, de 40x40cm. En este mismo espacio se replantaron dos palmeras. El trabajo de iluminación se basa en led oculto, tanto en voladizo como en rampa y escaleras.
El resultado final es la consecución de un espacio privativo del centro con un revestimiento sobrio y con un toque de calidez obtenido con la madera, transformando el aspecto frio del hormigón visto en una materialidad natural y elegante.