Monthly Archives : abril 2015

panteon alzado

Arquitectura estereotómica. El Panteón de Agripa

Farnsworth004

Arquitectura tectónica. Casa Farnsworth de Mies Van Der Rohe

 

APROXIMACIONES A LOS TÉRMINOS ESTEREOTÓMICO Y TECTÓNICO EN ARQUITECTURA

Se entiende por arquitectura estereotómica aquélla en la que la fuerza de la gravedad se transmite de una manera contínua, en un sistema estructural contínuo y donde la continuidad constructiva es completa. Es la arquitectura masiva, pétrea, pesante. La que se asienta sobre la tierra como si de ella naciera. Es la arquitectura que busca la luz, que perfora sus muros para que la luz entre en ella. Es la arquitectura del podio, del basamento, del estilóbato. Es para resumirlo, la arquitectura de la cueva.

Se entiende por arquitectura tectónica aquélla en que la fuerza de la gravedad se transmite de una manera sincopada, en un sistema estructural con nudos, con juntas, y donde la construcción es articulada. Es la arquitectura ósea, leñosa, ligera. La que se posa sobre la tierra como alzándose de puntillas. Es la arquitectura que se defiende de la luz, que tiene que ir velando sus huecos para poder controlar la luz que la inunda. Es la arquitectura de la cáscara. La del ábaco. Es, para resumirlo, la arquitectura de la cabaña.

Este intento de mayor precisión para el entendimiento de los dos conceptos, es el que expresa Alberto Campo Baeza en su libro Pensar con la manos, en el que aborda otros temas sumamente interesantes extraídos de algunos de sus textos teóricos.

 


Loading