Monthly Archives : enero 2015

atmosfera_2

“La calidad arquitectónica no es, para mí, ser incluido entre los líderes de la arquitectura o figurar en la história de la arquitectura, que te publiquen, etc. Para mí la realidad arquitectónica sólo puede tratarse de que un edificio me conmueva o no”

“Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es.”

Las imágenes de esta entrada corresponden a las Termas de Vals (Suiza) proyectada por Zumthor, y dónde claramente se aprecia la atmósfera de la que nos habla en su libro.

atmosfera_1

atmosfera_3

IMG_5351

Nos encontramos en la fase inicial de las obras de rehabilitación de una planta de oficinas, situada en Mollerussa. Ya empezamos a descubrir los sistemas constructivos de antaño, materiales y demás elementos que utilizaban 100 años atrás. Paredes estructurales de piedra con tramos de pared de tapia (arcilla compactada); pilares de cerámica maciza y huecos en su interior; vigas de madera con refuerzos recientes de perfilería laminada; soportes auxiliares de madera y una maraña de cableado, todo escondido, hasta ahora, en falso techo de escayola.

Primeramente, recuperaremos el origen de las paredes perimetrales de piedra del país, eliminando el revestimiento de yeso existente, así como los pilares de obra vista maciza. Reconduciremos todas las instalaciones y reubicaremos los despachos y zonas de trabajo.

“La arquitectura moderna no significa el uso de nuevos materiales, sino utilizar los materiales existentes en una forma más humana.”

Alvar Aalto

IMG_5358

IMG_5350

IMG_5363

DESTRUCCIÓN
/ by / 12 enero, 2015 View

Loading