jordi carner

Author Archives

P1000284

El Monestir de les Avellanes fou fundat, al 1166, pels premostratencs, qui el varen habitar durant 650 anys. Les construccions més destacades pertanyen al segle XII fins al segle XV. Cal destacar, en aquesta época, la construcció del claustre, que manté l’esperit d’austeritat i recolliment per l’oració. Al segle XIV es construí l’esglèsia gòtica, i fins al segle XVII no s’arribà al període de decadència més important de tot el conjunt arquitectònic. Actualment, el monestir és propietat dels Germans Maristes.

El pas del temps, es deixa veure i tocar a les parets dels diferents espais. Els materials devastats, gastats, reconstruits. Lloc de silenci i oració. Res dura eternament i tot passa…

 

P1000242

 

P1000245

 

P1000251

 

P1000259

 

P1000265

IMG_7100

 

IMG_7110

Iniciamos las obras de restauración y redistribución interior del hall de entrada del Col·legi LA SALLE de Mollerussa. Una vez ejecutados los trabajos de derribo, procederemos a la construcción de nuevas aberturas y trabajos de albañileria.

El cambio final será sustancial y muy significativo, con un nuevo enfoque de diseño y la utilización de materiales cálidos, proporcionando al actual espacio un mayor volumen y sensación de amplitud. 

Trabajaremos, básicamente, con tres tipos de materiales : pavimento de gres porcelánico color gris claro, paredes revestidas de yeso y pintura blanca, y aplacados de madera de roble americano. La carpinteria interior será de madera y la exterior de aluminio, respetando el estado actual.

Las obras deberán finalizar en septiembre, antes del inicio del curso escolar, deseando que el resultado final sea “la idea construida“.

P3.4_LASALLE_E1530

 

P3.5_LASALLE_E1530 2

 

cuadro-blanco-sobre-fondo-blanco

 

El blanco es, según el simbolismo, el color más perfecto. No hay ningún “concepto blanco” de significado negativo. El blanco es el color absoluto. Cuanto más puro, más perfecto. Y cualquier añadido disminuye su perfección.

La limpieza es exterior, y la pureza está por dentro, en el interior; y a ambas se asocia el color blanco: no hay alternativa.

El estilo minimalista del diseño técnico entendía la estética como una liberación de todo ornamento y de todo color. Los arquitectos minimalistas tenían un solo objeto de interés: las líneas arquitectónicas. El blanco no es un color de moda; es simplemente un color moderno.

A modo de curiosidad, los esquimales pueden percibir, y así los enumeran, 67 tonos de blancos. 

Psicología del color. Como actúan los colores sobre los sentimientos y la razón.

Eva Heller

BLANCO
/ by / 20 septiembre, 2015 View

DM_barrel_web_02

En esta ocasión he escogido el video oficial del tema “Barrel of a gun” de Depeche Mode, dirigido por Anton Corbijn, siendo éste el primer sencillo del álbum ULTRA (1997).

Este álbum fue un punto de inflexión en la banda inglesa, debido a dos motivos, principalmente. Uno, la salida precipitada del grupo de Alan Wilder, y dos, los momentos más críticos que atravesaban el resto de integrantes (drogas, alcohol, depresiones, etc.).

Nuevamente aparece en escena el director y fotógrafo, Anton Corbijn, quién en más de una ocasión había participado en publicaciones del grupo, para ejecutar magistralmente el video clip, completando un excelente trabajo, plasmando fielmente la realidad anímica de Depeche Mode.

En este caso utiliza vivos colores al inicio del mismo, para, seguidamente y de forma gradual, pasar al blanco y negro característico. Pueblo marroquí en estado de abandono. Dave Gahan deambulando, perdido, por las angostas callejuelas ataviado con un voluminoso abrigo blanco iluminado. Puertas y ventanas de madera. Cerradas. Lugar inóspito. Paredes con arrimadero revocado y cal. Pavimento adoquinado. Espacios laberínticos, reflejando el espíritu de ánimo de la banda, hasta llegar a un gran patio de altos muros de mamposteria. Quizás el único lugar donde, por fin, puede verse la luz al final del oscuro túnel. Y todo visto desde un objetivo circular.

“Whatever I’ve done, I’ve been staring down the barrel of a gun” 

Depeche Mode 

DM_barrel_web_04

DM_barrel_web_03

DM_barrel_web_06

IMG_5955

Prosiguen las obras de rehabilitación de unas oficinas en Mollerussa. Las paredes ya han sido recuperadas (cerámica y piedra), así como los pilares de obra vista. Se está colocando el falso techo continuo de cartón yeso, y el conjunto ya adquiere otro aspecto. Carpintero, instaladores y aplicadores de pladur en plena efervescencia. La próxima semana empezamos a colocar el pavimento general. Paralelamente, en taller, se fabrican los diversos muebles diseñados para la ocasión.

IMG_5958

IMG_5956

IMG_5959

EN CURSO…
/ by / 8 agosto, 2015 View

mostrador_CANAL_05.07.2015

Este diseño de mostrador corresponde a las obras de rehabilitación de un edificio de oficinas. Se trata de un mostrador central y de dos mesas de trabajo, exactamente iguales, a ambos lados del mismo. El material que se pretende utilizar de frontal es madera aplacada de roble, colocada con estructura auxiliar, y en lamas de 30cm, sin junta aparente. El sobre del mostrador, así como el sobre y los laterales de las mesas, será de poliestireno mate o metacrilato mate, de grosor variable. Ante la dificultad de encontrar un industrial que pueda mecanizar y trabajar dichos materiales, nos planteamos la sustitución de este material por vidrio laminado mate, casi blanco. La propiedad considera, al igual que nosotros, que este espacio y los elementos que lo componen, deben ser impactantes a simple vista. A fin de realzar esta característica, se prevé la colocación de led’s en el contorno del sobre del mostrador, dando la sensación de volumen y dimensión del mobiliario.

taula_CASACANAL_03.2015

En plena ebullición de las obras de remodelación de la planta primera de un edificio administrativo, se construye, paralelamente, en taller de carpintería, la mesa de la sala de reuniones. La mesa es de madera de roble, macizo en las patas de soporte y contrachapado en el sobre. Debido a su longitud – 6,30m – se ha dispuesto en cuatro módulos idénticos, intercalando la dirección de los soportes verticales entre los extremos y las zonas intermedias. Hemos optado por el roble en su diseño con el fin de integrarla en el pavimento, y darle el carácter noble que se pretende debido a su ubicación en el espacio definido. Para obtener una iluminación uniforme, se proyecta la misma dimensión de la mesa en el techo de cartón-yeso, dónde se colocarán placas de policarbonato traslúcido equipadas con un sistema de tiras de led’s.

panteon alzado

Arquitectura estereotómica. El Panteón de Agripa

Farnsworth004

Arquitectura tectónica. Casa Farnsworth de Mies Van Der Rohe

 

APROXIMACIONES A LOS TÉRMINOS ESTEREOTÓMICO Y TECTÓNICO EN ARQUITECTURA

Se entiende por arquitectura estereotómica aquélla en la que la fuerza de la gravedad se transmite de una manera contínua, en un sistema estructural contínuo y donde la continuidad constructiva es completa. Es la arquitectura masiva, pétrea, pesante. La que se asienta sobre la tierra como si de ella naciera. Es la arquitectura que busca la luz, que perfora sus muros para que la luz entre en ella. Es la arquitectura del podio, del basamento, del estilóbato. Es para resumirlo, la arquitectura de la cueva.

Se entiende por arquitectura tectónica aquélla en que la fuerza de la gravedad se transmite de una manera sincopada, en un sistema estructural con nudos, con juntas, y donde la construcción es articulada. Es la arquitectura ósea, leñosa, ligera. La que se posa sobre la tierra como alzándose de puntillas. Es la arquitectura que se defiende de la luz, que tiene que ir velando sus huecos para poder controlar la luz que la inunda. Es la arquitectura de la cáscara. La del ábaco. Es, para resumirlo, la arquitectura de la cabaña.

Este intento de mayor precisión para el entendimiento de los dos conceptos, es el que expresa Alberto Campo Baeza en su libro Pensar con la manos, en el que aborda otros temas sumamente interesantes extraídos de algunos de sus textos teóricos.

 

joy division_3

 

Manchester. 1979 ó 1980. Introspección, claroscuros y timidez. Ciudad gris e industrial, en plena efervescencia musical de la década de los 70, aparece en acción un nuevo grupo: JOY DIVISION. Su líder, quién refleja a la perfección el estado de ánimo de la ciudad, es Ian Curtis. Triste y difícil vida, aunque efímera, es la que llevó Ian. Introvertido y tímido, epiléptico desde la adolescencia, romántico y confuso, decadente y atormentado, todo ello lo condujo al suicidio a los 23 años, dejando mujer e hija, ésta última de tan solo un año de edad. 

Gran trabajo el que hizo el director Anton Corbijn en la película biográfica de Ian Curtis, CONTROL (2007), en la que se retrata fielmente, todo lo acontecido en su corta vida, gracias a la inestimable colaboración de Debbie Curtis, mujer del desaparecido cantante, quién participó de forma activa en el guión de la misma. Como es habitual en Corbijn utilizó el blanco y negro en todo el rodaje, acentuando aún más, si cabe, esa tristeza y apatía reflejada en la vida del protagonista.

Obra vista con tonalidades marrón-rojizo, carpinterías exteriores de madera y color blanco, adhesión de tribunas, dos o tres plantas, a lo sumo. Así se aprecian las casas unifamiliares que parecen haber sido construidas bajo un mismo patrón. Por otro lado, aparecen las fachadas de hormigón con pequeñas ventanas, en grandes edificaciones. Arquitectura industrial. Magnificencia y melancolía se complementan. Espacios interiores reducidos y oscuros. Decoración “años 70”, como es lógico, con los cortinajes como elemento destacado, quizás en demasía.

Existence…well, what does it matter? / I’ve existed for the best use I can /  the past is now part of my future / the present is well out of my hands

Ian Curtis (1956-1980)

joy division_4

joy division_2

joy division_1

 

atmosfera_2

“La calidad arquitectónica no es, para mí, ser incluido entre los líderes de la arquitectura o figurar en la história de la arquitectura, que te publiquen, etc. Para mí la realidad arquitectónica sólo puede tratarse de que un edificio me conmueva o no”

“Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es.”

Las imágenes de esta entrada corresponden a las Termas de Vals (Suiza) proyectada por Zumthor, y dónde claramente se aprecia la atmósfera de la que nos habla en su libro.

atmosfera_1

atmosfera_3


Loading